¿De verdad estamos en una democracia?

noviembre 27th, 2012

Quiero recordar que en una democracia el poder reside en la totalidad de sus miembros y que las decisiones corresponden a la voluntad colectiva.

Las decisiones se adoptan por el pueblo mediante mecanismos de participación, es decir, el derecho a votar a quién deseas que te represente y el derecho a votar en plebiscitos y referéndums lo que uno desea. Parece ser que eso no es posible en España.

Existen unas fuerzas políticas recalcitrantes que se niegan a reformar la Constitución; que se niegan a hablar de Estados Federales o Lands; que no quieren saber nada de listas abiertas en las votaciones y hoy nos obligan a elegir a todo el paquete con sus políticos corruptos e incompetentes incluidos; que no aceptan la validez del voto en blanco con sus escaños vacíos correspondientes, hecho que demostraría la fiabilidad y confianza que tenemos en los políticos; que no pasan por reducir todos los mandatos a un total ocho años, es decir, un mandato y reelección, hecho que terminaría con las poltronas y la pertinaz resistencia a dejar el poder; ni de expulsar a políticos corruptos.

¿Dónde está la democracia? Se empieza por no permitir el derecho al voto que te permita elegir tu nacionalidad y se termina por coartar el derecho a expresión y el derecho a la libertad de prensa.

El pueblo catalán, sólo su estado autonómico no el resto del país, tiene derecho a elegir su futuro, en un referéndum vinculante como el de Escocia. Allí decide solamente Escocia, no todo el Reino Unido. Catalunya tiene derecho a realizar un referéndum vinculante sobre su futuro, especialmente cuando se le niega el diálogo y se utiliza el lenguaje de la amenaza.

Democracia también es vigencia de los derechos humanos y los problemas de las minorías necesitadas, también es derecho a tener una sanidad pública y una educación fundamental…pero de eso y los recortes y sus consecuencias futuras hablaremos otro día de verdad, no como anunciaban Tip y Coll.

Comentarios desactivados en ¿De verdad estamos en una democracia?

Comments are closed.