El cometa que viene

noviembre 16th, 2012

Los cometas siempre han sido tema de superstición, no sólo en la antigüedad sino también contemporáneamente. Recordemos como la secta “Puerta del Cielo” utilizó el cometa Hale-Bopp para protagonizar una absurda escabechina entre sus filas. El Halley traía siempre malos augurios, incluso hay quienes nos atemorizan anunciando que los cometas traen enfermedades, debido a que su presencia ha coincidido con epidemias.

Los cometas son espectáculos celestes que ahora tienen una explicación científica, espectáculos que pueden ser peligrosos. Pero este último no parece acaecer en el próximo cometa que nos visitará y que se anuncia como el mayor espectáculo cometario celeste.

Se trata del “C2012 SI ISON” descubierto el 21 de septiembre, procedente de la nube de Oort. Este cometa llegará en noviembre del 2013, y será visiblemente espectacular, ya que se podrá ver a simple vista hasta mediados de enero del 2014. En la actualidad se encuentra entre las órbitas de Saturno y Júpiter, en octubre del 2013 estará atravesando la órbita de Marte.

Podría ser uno de los más brillantes que ha conocido nuestra civilización, con una cola espectacular y un brillo 15 veces el de la Luna llena. Estas predicciones dependen de su interacción con el Sol, ya que viaja casi directamente hacia este astro, y las previsiones es que pasará a sólo dos millones de kilómetros del astro rey.

Indudablemente cualquier pequeña desviación, causada por la mecánica gravitatoria del sistema planetario, puede alterar su órbita y provocar que impacte con el Sol. Se desconocen las consecuencias de un impacto así, ya que no hay antecedentes anteriores, pero podría tener repercusiones sobre la Tierra si ese impacto provocase eyecciones solares y fulguraciones orientadas hacia la Tierra, así como alteraciones del campo magnético.

Por ahora esperemos que su órbita se mantenga y que nos ofrezca un gran espectáculo celeste.

Comentarios desactivados en El cometa que viene

Comments are closed.