Estimulación electrica para ser más inteligentes

julio 18th, 2014

Empiezo por advertir que ningún manitas cometa la imprudencia de construirse el tipo de dispositivo del que voy hablar, aunque se, que pese a las advertencias disuasorias, siempre habrá alguna persona dispuesta a experimentar con el objetivo de ser más inteligente.

Hasta ahora, los que querían activar las neuronas del cerebro para tener mayor concentración, potencia cognitiva, atención y mayor capacidad intelectual, ingerían nootrópicos, entre ellos modafinilo, conocido también como Provigil, que actúa como la noradrenalina y la dopamina, aumentando los niveles de histamina en el hipotálamo, lo que producía un aumento de la atención, confianza y concentración. Es uno de los nootrópicos que ingieren los cirujanos para las intervenciones de catorce horas, y los pilotos de Top Gun, así como muchos científicos que quieren alcanzar el Nobel.

Pero ahora, los neurocientífico, han descubierto otro método de refuerzo cognitivo: la estimulación transcraneana por corriente continua, lo que se conoce como ETcc. Con este procedimiento se inyecta en el cerebro corrientes continuas de baja intensidad a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Estas descargas eléctricas provocan ajustes incrementales en los potenciales eléctricos de las neuronas próximas a los electrodos y las excitan.

La excitación de una neurona, para que se active, se produce normalmente por la descarga de un ion de potasio o calcio positivos en el núcleo de la neurona. Estas descargas producen una onda que se transmite por el axón o dendrita hasta alcanzar los neurotransmisores que saltan a otra neurona (sinapsis) y activan una red.

La corriente ETcc también activa un número destacado de neuronas. Sube de vueltas el cerebro, nos hace más cognitivos y más inteligentes, algo ansiado por muchas personas. En resumen el ETcc tiene la finalidad de aumentar nuestro intelecto mediante estas descargas eléctricas.

Este procedimiento aún no ha sido aprobado por la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos de EE.UU. Es un procedimiento que está en fase experimental, ya que se desconoce si puede provocar modificaciones neuronales, buenas o malas, a largo plazo.

Pero ha llamado poderosamente la atención de los “manitas” por su fácil construcción y por ser muy económica, así como lo sencilla que es su aplicación. Todos los elementos están al alcance de cualquier sujeto en los comercios. Lo que no deja de ser un peligro.

Comentarios desactivados en Estimulación electrica para ser más inteligentes

Comments are closed.