Hawking esencial

septiembre 21st, 2016

«Hawking esencial» es el último libro que he publicado, el número 63.  No se trata de una biografía de Hawking, sino de su pensamiento científico y sus teorías, pero incluyo anécdotas humorísticas cargadas de flema inglesa de este genial pensador víctima de una de las enfermedades más crueles: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Hago mención a otro científico, Anatole Dolinoff, con quién investigue en el campo de la cryogenia, y que murió víctima de la ELA. Amigo y profesor no me he podido sustraer de contar alguna anécdota humorística con él, cuyo sentido de la vida y el humor eran desbordantes.

Aprovecho la genialidad de Hawking para dedicar un buen número de hojas a otro gran investigador, premio Nobel de Física, y mi científico favorito por su gran capacidad didáctica y su rebeldía ante el hipócrita sistema social que le rodeaba, me refiero al fallecido Richard Feynman. Y es en este contexto donde encuentro cierto parecido entre Hawking y Feynman, en sus rebeldías, su osadía y su gran imaginación.

Este es un libro de candente actualidad en el que  se explican las actividades de Stramus 2016 y el proyecto Breakthrough Starshot, la última aventura de Hawking con el objetivo de enviar nano-naves a Alfa de Centauro, la estrella más próxima a nuestro Sol.

Las teoría de Hawking son abordadas en la segunda parte del libro, su pensamiento sobre el espacio-tiempo, su conjetura sobre la protección cronológica en los viajes por el tiempo, la singularidad de los agujero negros y la radiación Hawking, el Big Bounce o teoría del rebote de Hawking, los agujeros de gusano, y las recién descubiertas ondas gravitacionales.  La teoría del Todo, los espacio paralelos y los universos burbuja son tratados especialmente en el doceavo capítulo.

Dos capítulos más cierran este libro de 288 páginas: el primero se refiere al ateísmo que impera entre los científicos y sus reflexiones sobre Dios, entre las que van incluidas las de Hawking. Añado una lista con más de cincuenta científicos y pensadores ateos, y otra lista de artistas, escritores, políticos, cineastas.

El último capítulo esta centrado en el pensamiento de Hawking y sus reflexiones sobre los alienígenas. Así como sus consejos para que nos lancemos a conquistar el espacio.

Como siempre he tratado de explicar las teorías científicas de una forma accesible para todos y lo más didáctico posible. Los que me han seguido en mis libros anteriores saben que uno de los objetivos principales de mis libros es hacer llegar el complejo pensamiento científico a todos los lectores de una manera amena y comprensible.

 

Comentarios desactivados en Hawking esencial

Comments are closed.