La joven generación «millennial».

marzo 8th, 2017

La joven generación “millennial”

 

 

He leído atentamente el informe del Observatorio de la Juventud en España (2017) sobre la generación millennial.  Realizaré algunas reflexiones sobre las conclusiones extraídas y los resultados de esa investigación.

Personalmente prefiero trabajar e investigar con jóvenes – entre 18 y 34 años -, que con mayores de cuarenta, salvo excepciones. Los jóvenes son menos conservadores y están dispuestos a realizar cambios, a explorar caminos que los adultos consideran peligrosos o inútiles. Los jóvenes están más en la onda de un pensamiento singular.

Los políticos debieran reflexionar ante los resultados de la encuesta de investigación, ya que la política es el factor menos valorado y al que menos grado de importancia otorgan los jóvenes, solo un 16%. Desde el 2002 al 2014 la valoración de la familia ha pasado de un 74% a casi un 90%, creo que la crisis ha demostrado que el mejor respaldo que tiene un joven es su entorno familiar.

La familia es lo más importante entre los millennial, con un 89%, seguido por el valor de la amistad con un 79%. Los jóvenes confían en los amigos, aunque estos no sean de su edad, aunque sean profesores que los machaquen con sus consejos desinteresados. El trabajo ocupa el tercer puesto con un 68%, algo más importante que ganar dinero que solo arrastra un 38%. Se valora más trabajar en lo que uno le gusta que ganar dinero y estar trabajando en algo que no gusta. Advierto como los estudios se han disparado en valoración. Han pasado de un 40% en 2002, a un 65% en 2014, eso significa que los jóvenes se han dado cuenta de la importancia que tienen los conocimientos en la vida, en el entorno social y a la hora de buscar trabajo.

La generación millennial huye del matrimonio, algo que ha ido cayendo desde los años sesenta, con un 65% de jóvenes casados a un 25% en la actualidad.

Me siento satisfecho al comprobar que la generación millennial, cree que la sociedad precisa reformas distintas, es decir que hay que cambiar el sistema. Es una opinión del 59,7% de los jóvenes. Algunos, el 25,7% creen que esos cambios deben de realizarse radicalmente.

Lo jóvenes millennial no comparten la idea de participar en asociaciones sociales,  y menos en partidos políticos. Son anti ejército. Pero están siempre dispuestos a ayudar a los que lo están pasando mal, son solidarios. En general podemos resumir que están indignados con el sistema y que no lo consideran seguro. Lamento que rechacen las asociaciones sociales, pues es una forma de reunirse y trabajar juntos. La realidad es que, cuándo me reúno con grupos de jóvenes para charlar sobre un tema consensuado, prefieren realizarlo en un bar con espacio, que en una asociación. Pensaba que era porque en un bar pueden beber lo que quieran, pero descubrí que tienen cierto «repelus» a las asociaciones o centros culturales.

Seguimos con el informe.  Empiezan a darse cuenta que la comida basura no es sana y eligen artículos de consumo que no dañen la salud y el medio ambiente.

Otro aspecto interesante es su afán por mantenerse informado sobre las acciones del Gobierno, conocer las nuevas disposiciones y como les afectan. Saber lo que sucede en el mundo, que nuevas tecnología aparecen y para qué sirven.

Finalmente comparados con los mayores de 65 años que otorgan un 62% de respalda al factor religioso, en los jóvenes ese respaldo desciende hasta un 36%. Un 60% de los jóvenes respaldan a los medios de comunicación. Muchos se han dado cuenta que dependen mucho de sus ideologías políticas. Pese a ello, los medios de comunicación tienen una mayoría de respaldo, aunque no creo que ese respaldo sea al medio, sino a locutores concretos o columnistas, algo que no diferencia la investigación del Observatorio de la Juventud de España. Como tampoco recoge los datos por regiones, sabiendo que serán muy importantes las diferencias entre un catalán y un andaluz, o un joven de Barcelona, Madrid, Sevilla y otro de la España profunda.

Comentarios desactivados en La joven generación «millennial».

Comments are closed.