La necesidad de aprender programación

marzo 6th, 2013

Code.org

Todos los países del mundo empiezan a considerar la necesidad de incluir la programación en sus bachilleratos y cursos primarios.

La programación y las ciencias de la computación serán, si no lo son ya, imprescindibles para trabajar y vivir en el mundo actual. Es uno de los medios necesarios para el progreso humano, y ningún país puede progresar a menos que disponga de ciudadanos formados en esta nueva tecnología que les permitirá tomar parte en las complicadas decisiones del mundo de mañana.

En Estados Unidos se precisan al año 120.000 personas formadas en informática. Cualquier trabajo necesita gente que sepa informática, desde un empleado bancario hasta médicos de familia. Hoy y  mañana dependemos de la tecnología de la comunicación, cualquier actividad que realicemos requiere conocimientos en informática. Hasta pienso que ahora, es preciso que aprender programación antes que ni un solo idioma extranjero. Evidentemente en el futuro, y ya ahora, tendremos traducciones instantáneas a través de la tecnología informática.

Recojo brevemente algunos comentarios de personas que apoyan la necesidad de esta formación en la más temprana edad. Según Bill Gates la informática evoluciona la mente y ayuda a pensar mejor. Zuckerberg, fundador de Facebook, advierte del peligro de no tener informáticos, de una formación escolar sin una formación en este aspecto. Para Gore, ex vicepresidente de EE.UU, la capacidad de codificar es crucial. Branson, fundador de Virgin, denuncia que “todo se mueve en la informática y carecemos de gente cualificada si no la formamos”.

En el mundo moderno, el que carezca de un mínimo de conocimientos informáticos y científicos se verá condenado a no comprender nunca los acontecimientos que moldean la sociedad, no podrá acceder al conocimiento ni programar su vida cotidiana. Los Estados o País que no formen en informática a sus alumnos, no sólo los están condenado a ellos a la ignorancia de siglo, sino que están condenando su país a ostracismo.

Podemos ser un chef de cocina o un carpintero, y si un día nos encontramos sin trabajo en nuestra especialidad, pero hemos estudiado programación, tenemos otra posibilidad de no encontrarnos sin empleo. Destaca un amigo que recomendaría a todo el mundo que no ha sido formado de joven que aprendieran a programar, para tener un conocimiento que puntuará en sus curriculums y, siempre, les será útil.

El Ministro de Educación de España no se ha dado cuenta que cada vez que priva a un niño de básica de un ordenador lo está condenando a un retraso de docenas de años en su formación.

Os dejo el enlace a la página que ha inspirado este post: http://www.code.org/

Comentarios desactivados en La necesidad de aprender programación

Comments are closed.