Los catalanes estamos en la carrera espacial

marzo 7th, 2013

Tenemos tres noticias del espacio, dos de ellas con presencia catalana.

La primera es el lanzamiento, el  pasado lunes, del satélite canadiense NEOSSat que realizará un registro de asteroides, reduciendo el riesgo de posibles colisiones de objetos grandes, por ahora los pequeños como el que cayó en Rusia seguirán sin un posible control.

En el ámbito catalán tenemos la fecha del lanzamiento, 7 de septiembre, de la sonda “Son Cube 2”, un proyecto de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Lleida. La “Son Cube 2” se lanzará desde Planes de Son en l’Alt Áneu (Pallar Subirà). Esta pequeña sonda estará impulsada por un globo de helio que la remontará hasta la estratosfera. Objetivo alcanzar 30 kilómetros de altura. La financiación de este proyecto se ha conseguido gracias al micromecenaje de los simpatizantes, con lo que se han recogido 1.500 euros. Todo el proyecto está impulsado por físico Enrique Herrero.

También en el ámbito catalán, tenemos a la compañía Galactic Suite Design (GSD) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), con su proyecto Catalonia Moon Discovery Group, un modulo lunar que intenta rivalizar en la competición espacial internacional organizada por Google Lunar X Prize. La compañía catalana ha acudido a la Conferencia Global Lunar de Pekín, organizada por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), para presentar su proyecto de módulo lunar.

Han pasado muchos años desde 1970 en que el Grupo Juvenil de la Agrupación Astronómica Aster, al que pertenecía, lanzase rudimentarios cohetes, entre ellos la saga de los ASTER en el Proyecto Orión, un proyecto motivados por Sebastian Fontrodona, con el que más tarde fundaría la revista KARMA-7.

Comentarios desactivados en Los catalanes estamos en la carrera espacial

Comments are closed.