Por qué me gusta la ciencia

mayo 10th, 2013

Cuando en una encuesta se les pregunta a los ciudadanos ¿En qué medida les inspiran confianza una lista de 41 colectivos?, vemos que el primero en encabezar la lista son los científicos, es decir, la ciencia. La realidad es que no sólo confiamos en ella, sino que despierta nuestras más ancestrales inquietudes, nuestro interés, nuestras ansias de conocimiento y de respuestas al gran misterio de nuestra existencia.

He escrito numerosos libros de divulgación científica porque me apasiona todos los campos de la ciencia, desde la antropaleontología hasta la mecánica cuántica, pasando por la cosmología y las neurociencias.

¿Qué uso le doy a la ciencia hoy? Sinceramente, sigo estudiando, no he dejado de estudiar nunca ya que eso sería perder el ritmo del progreso y no estar al día ante los nuevos descubrimientos que nos están abriendo a un nuevo paradigma. Este continuo reciclaje de la ciencia me permite escribir libros en los que los temas científicos son de candente actualidad, y a la ve me obliga seguir investigando e informándome sobre nuevas materias.

La ciencia nos ha sacado del oscurantismo del medioevo, nos ha librado de las falsas leyendas, mitos y supersticiones que nos inundaban. La ciencia nos ha abierto las puertas de la percepción a nuevos conocimientos, como diría Aldous Huxley. Nos ha liberado de una ignorancia que nos esclavizaba.

La ciencia ha resuelto muchos problemas que teníamos, ha mejorado nuestro nivel de vida y salud, nos ha dado una mayor longevidad, y son evidentes las ventajas que nos aportan todo los avances tecnológicos en todos los campos.

Pero, especialmente, la ciencia sacia nuestras ansias de conocimiento. Nos ha revelado de dónde venimos y como hemos llegado hasta aquí a través de una tortuosa evolución; nos ha mostrado la realidad de ese universo estelar que nos rodea; nos ha situado en el lugar que nos corresponde en el Cosmos: un ser formado por polvo de estrellas que se estudia a sí mismo.

Sin duda aún quedan muchos trechos para avanzar y muchos interrogantes para contestar. También muchas trabas de los sistemas políticos y de las multinacionales de la industria bélica que sólo ven en la ciencia un medio para sus oscuros beneficios.

La ciencia aun tiene muchas preguntas para responder. ¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo funciona esa jungla de neuronas que es nuestro cerebro? ¿De dónde salió el Universo? ¿Existen otros Universos paralelos con otras dimensiones? ¿Qué sorpresas nos aportará el micromundo cuántico y sus nuevas leyes? ¿Hay otro tipo de vida tras la muerte?

La ciencia me da una verdadera razón para vivir, aunque termine cada día planteándome, igual que el fallecido Teilhard de Chardin, aquellos estremecedores interrogantes: ¿Por qué hay cosas? ¿Por qué tienen fin? ¿De dónde ha surgido este ser que hay en mí, que soy yo, y que no sabe la profunda razón de su existencia?

Comentarios desactivados en Por qué me gusta la ciencia

Comments are closed.