Se cumplen dos años de mi blog

septiembre 4th, 2014

En dos años he escrito 235 posts y he tenido 45.500 visitas de 73 países diferentes. El post más visitado fue “¿Cuántos ateos hay en el mundo?” con casi 1.500 visitas.

Me preguntaba “por qué escribo este blog”. Desde luego no es un ejercicio de pedantería, presunción o vanidad; después de más de 60 libros escritos todas esas falaces emociones ya han sido abandonadas por el camino. Escribo en este blog para explicar, de una forma accesible a todos, determinados descubrimientos científicos que emergen en nuestra civilización. Creo, sin ninguna presunción, que tengo acceso a una buena información científica a través de una compleja red que me he creado; así como buenos contactos y amigos dispuestos a detallarme los nuevos avances.

Me gusta explicar, a aquellos que están en otras disciplinas, lo que aparece en campos donde ellos tienen menos conocimientos. Me encanta leer sus comentarios de sorpresa y ese: “¡No me lo puedo creer!”. Expresión que cada día se hace más frecuente y cotidiana, en una sociedad de descubrimientos cada vez más sorprendentes.

Me encanta cuando alguien me solicita que explique algo sobre un determinado tema en este blog. Veo interés y me esfuerzo más en que la respuesta sea lo más completa posible. Así que, ya saben, pueden solicitar sin miedo, no los decepcionare.

Me encanta recibir e-mail de mi «Editor digital» (@jordiv) que me anuncia: “¡Hoy tienes 1.200 entradas! ¡Felicidades!”. Él es en parte responsable de este éxito, ya que repasa los contenidos y me aconseja… también rechaza algunos escritos con aquella prudente expresión de “Esto yo no lo colgaría”, son escrito ajenos a la ciencia, más bien pataletas que cojo contra los políticos, la Iglesia, los terroristas, y por general se me calienta la lengua.

Dos años de Blog también significan dos años leyendo revista científicas, libros y páginas de Facebook en las que estoy conectado con la NASA, el CERN, el MIT, SETI, los Transhumanistas, las Universidades y laboratorios, y un muy largo etc. Dos años estudiando algunas nuevas materias emergentes: nanotecnología, neurobiología, robótica, cosmología cuántica; dos años vertiendo en libros descubrimientos, progresos, ciencia de una forma entendible para todos, es decir “bajando el listón” como me pide mi otro editor.

Me gustaría realizar un BIC (Brain-Interface-Computer), poder transferir todos los conocimientos que he adquirido a una computadora, pero eso no se conseguirá hasta dentro de algunos años, eso sí, antes de 2045. Creo, como asegura Stephen Hawking que la información no se destruye en el Universo, si no fuera así no existiríamos. Es una esperanza. Mientras tanto me remito a aquel final de Blade Runner, en el que el replicante Nexus-6, ante su eminente muerte, le dice a Harrison Ford: “He vistos galaxias enanas que cabrían en un bolsillo, y vacíos enormes cuya contemplación arrastran al suicidio…He visto nebulosas de gas incandescentes dilatarse en el espacio con la fuerza de una explosión…He visto naves envueltas en llamas, combatiendo más allá de Orión…todos esos momentos se perderán en el tiempo…se perderán como lágrimas en la lluvia».

One Response to Se cumplen dos años de mi blog