Consejos para oradores y conferenciantes.

marzo 22nd, 2019

Consejos para oradores o conferenciantes

He perdido la cuenta de cuantas conferencias he dado, recuerdo la primera en el Hotel Majestic de Barcelona (años setenta), rigurosa y sobria, que no tiene nada que ver con las que imparto ahora. También recuerdo algunas en las que se “cuela” el típico perturbado mental y hay que realizar malabarismo para esquivar su protagonismo hasta que es amonestado por los organizadores.

He aquí algunos consejos para aquellos que tienen que impartir una conferencia o una charla en los tiempos de hoy.

1.- Procure vestir despreocupadamente. Nada de corbatas o pajaritas. El estilo moderno es a lo Silicon Valley: sudadera o americana deportiva e informal, pantalones deportivos o tejanos, y calzado deportivo.

2.- Jamás lea su conferencia, a lo sumo lleve una pequeña hoja de papel o ficha con el guion a seguir para no olvidar nada.

3.- No se siente, permanezca de pie en el entarimado y muévase por el prudentemente. Incluso puede desplazarse por la sala si esta es pequeña.

4.- No centre su locución hacia un grupo de personas, o hacia los que están en primera fila. Observe a todos los asistentes.

5.- Su tono de voz debe ser fuerte para que pueda ser escuchada por todo el mundo, pero tampoco debe vociferar. Su lenguaje debe ser accesible a todos, no debe intentar impresionar con términos complejos y grandilocuentes.

6.- El tiempo de su conferencia debe ser breve, como una “Demo” de Silicon Valley. Si puede explicar el contenido de su conferencia en 15 o 20 minutos mejor, el resto del tiempo es para las preguntas en las que uno se puede extender. El público va a las conferencias para participar, para preguntar.

7.- No utilice caballetes con hojas de papel, solo son medios para las salas de reuniones. El público los odia, no se ven a distancia, y una vez la hoja de papel está repleta hay que ocultarla.

8.- Tampoco utilice punteros luminosos con organigramas o gráficos proyectados en una pantalla. El público también los odia…el público quiere que usted dibuje sus gráficos. Las pantallas solo deben utilizarse para fotografías o imágenes concretas.

9.- La típica pizarra con tizas es el protagonista de hoy. El público quiere que todo quede en la pizarra, quiere que usted demuestra sus  cualidades pedagógicas dibujando y escribiendo con la tiza. Quiere que el espacio sea grande.

10.- Anuncie que su conferencia o charla va a ser un “braingstorming”, que quiere participación, que ha venido a explicar pero también a recoger sugerencias e ideas de los demás, debatirlas y valorarlas.

11.- Que el tiempo de preguntas del público sea dos o tres veces más largo que su exposición.

12.- Ponga ejemplos en sus intervenciones, introduzca anécdotas graciosas y amenas. Gesticule (a lo Richard Feynman) si es necesario pero con moderación.

13.- No adule al público con frases demodés como “Su pregunta es muy interesante” o “Me alegro que me haga esta pregunta”. Ni tampoco use términos como “usted se equivoca”.

14.- Y, finalmente, si le preguntan algo que desconoce, sea sincero, diga al público que no lo sabe todo y que eso que le acaban de preguntar lo ignora. Los asistentes se lo agradecerán.

Comentarios desactivados en Consejos para oradores y conferenciantes.

Comments are closed.