Emprendedores e innovadores en el nuevo paradigma

noviembre 11th, 2013

Esta generación de jóvenes emprendedores y creadores de sueños es la generación del nuevo paradigma, están cambiando el mundo, con sus ideas más controvertidas y locas, pero de las que surgen las más brillantes tecnologías para vivir mejor y para disfrutar de una vida más sana.

Hace sesenta años ningún empresario habría apostado por ellos. ¿Cómo te podías fiar de un joven en pantalones vaqueros descosidos, camisas o camisetas con lemas y que nunca usaban corbata? Ahora estos jóvenes desconfían de aquellos que les reciben en lujosos despachos tras una majestuosa mesa con traje impecablemente planchado y corbata de seda. Sus consejeros son de su misma edad, algunos ya adultos pero con el espíritu de siempre.

Esta generación viste informalmente porque cree que lo importante no es el envoltorio, sino lo que bulle en el interior de sus cerebros. El viejo refrán de “tratarás al paje según su indumentaria” carece de sentido en jóvenes emprendedores que se desplazan con viejas mochilas y lucen en sus camisetas lemas como: “La cuestión no es solo hacer dinero”, “No es que tenga déficit de atención, es que no me interesa lo que me explicas”, “Vamos a cambiar el mundo creando cosas nuevas”, “La clave está en la tecnología y la cultura”, “El fin está cerca”, “Gana terreno la tecnología que desata nuevas experiencias”, “La importante de la innovación es el equipo que tengas y como la ejecutas”, ”No hay sueños irrealizables”, etc.

Su filosofía de la vida es innovadora y radicalmente opuesta a la de las viejas generaciones. Ya no se trata solo de producir dinero, sino de desarrollar ideas nuevas en un trabajo donde compartas un ambiente agradable; y sobre todo, que esas ideas sean en pro de la humanidad.

Existe en esta generación de jóvenes innovadores un ansia sin límites por cambiar un mundo que no comparten, en realizar cosas nuevas, en desterrar viejas costumbres, en investigar para innovar y vivir mejor. No nos engañemos, son jóvenes que pasarán a la historia y se comerán el mundo.

Sus innovaciones están transformando los viejos hábitos cotidianos. Viven pendientes de sus agendas hiperconectadas que les permiten estar en contacto con sus amigos y amigas, intercambiar noticias, estar al corriente de lo que sucede en su especialidad y en el mundo. Así que tuitean continuamente, intercambian mensajes por WhatsApp, comunican por Foursquare donde están o a donde van, comparten información del tráfico, acuerdan puntos de encuentro para que otros les lleven en sus vehículos, se recomiendan empresas, médicos, museos, ferias, lecturas y lugares que les gustan. Se realizan favores entre ellos desinteresadamente. Los que están mejor situados ayudan a las generaciones siguientes para mantener este mundo futuro que están creando. Es una filosofía completamente distinta a la de sus antepasados que eran huraños y esquivos de compartir sus conocimientos, poco amigos de ayudar a sus semejantes, faltos de  solidaridad y cuyo valor más importante era el dinero.

Es una nueva generación que no cree en la mayoría de los políticos que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos. Apuestan por nuevas fórmulas de gobernar más participativas. Son los que apuestan por las noocracias, sistemas políticos en los que participan todos a través de Internet, en los que cualquier decisión del gobierno es sometida a referéndum como en Suiza. Un sistema que la Red permite que se produzcan referéndums cada semana y que el ciudadano interviene sugiriendo proyectos de ley. Esto evita compromisos ideológicos con partidos políticos.

No debemos confundirlos, hay una juventud que utiliza los medios tecnológicos actuales y no es emprendedora. Debemos  distinguir entre los que están en el sector de la informática y los que se limitan a usar las nuevas tecnologías. Los primeros son los creativos que están cambiando el mundo con sus ideas. Los segundos son los que se limitan a utilizar, sin comprenderla, la tecnología que han desarrollado los primeros. Los primeros son triunfadores que viven de lo que inventan, los segundos son consumidores, meros utilizadores de una tecnología que desconocen pero que utilizan.

Los nuevos emprendedores, aunque a muchos adultos les cueste comprenderlos, es una generación sana, creadora, audaz y solidaria. Usan las nuevas tecnologías que ellos han creado por comodidad, están cambiando el mundo y los hábitos de una sociedad que se estaba agotando. Personalmente, aunque he llegado a la tercera edad, quiero estar con ellos porque estoy más cómodo, porque comparto y acepto su forma de pensar, porque defiendo sus valores y el cambio de paradigma que están realizando. Prefiero estar en una mesa con esta juventud emprendedora hablando de sus proyectos e intentando comprender su jerga de lenguaje informático, que jugando al dominó o a las cartas con personas ancladas en el viejo paradigma, en estado de vegetación.

Comentarios desactivados en Emprendedores e innovadores en el nuevo paradigma

Comments are closed.