Feliz 2014

diciembre 29th, 2013

Se puede afirmar que el año 2014, será un año de compás de espera, un año en que, vistas las estrategias, se empezarán a preparar los grandes cambios del futuro.

Por los movimientos de Google en la compra de empresas del sector robótico, queda claro que los robots serán las estrellas del 2014 y el futuro. Están previstas competiciones entre robots, así como la aparición de tiendas especializadas en este sector. Se desarrollarán más androides parecidos a los humanos. Sin embargo, la robótica y las nuevas tecnologías seguirán produciendo paro en todo el mundo. Cada vez se automatizarán más las fábricas, la mano de obra se necesitará menos, y todo aquel no adaptado a las nuevas tecnologías y sin una formación tecnológica se quedará sin trabajo.

El sector de máquinas de 3D empezará a emerger en el 2014. Habrá tiendas que nos reproducirán cualquier objeto: llaves, herramientas, cubiertos, bustos personales e, incluso, bisutería y ortopedia. Los que ahora fabrican o venden estos productos o se adaptan a las 3D o cierran la persiana. Los odontólogos empezarán a trabajar con 3D igual que los traumatólogos y cirujanos en implantes óseos.

Veremos cómo en 2014 surgen nuevos negocios, relacionados con la tecnología que se apuraran hasta que otra nueva innovación aparezca, momento en que cerraran y abrirán nuevamente con lo nuevo. La variedad y velocidad con que cierren la persiana y la abran con un nuevo servicio o producto, será el secreto de nuestro éxito o fracaso. Tenemos que considerar que si ahora, la sociedad exige buscar recambios inmediatos y las modas cambian vertiginosamente, en el 2014 esta velocidad aumentará, por lo que habrá, más que nunca, que aprovechar el momento presente.

En cosmología, física, astronomía y astronáutica, no se producirán cambios espectaculares. Se descubrirán nuevos exoplanetas y surgirán nuevas teorías. El telescopio Gaia de altísima resolución, lanzado esta semana, no podrá facilitar datos hasta el 2016. También permanecerá parado por obras de ampliación el LHC, que no empezará funcionar hasta el 2015.

Creo que se producirá algún avance en nanotecnología, algún nuevo nano-fármaco. Se avanzará considerablemente en el cáncer, y si no es para el 2014, será para 2015, cuando enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson quedarán resueltas.

En el próximo año empezarán a comercializarse algunos productos del sector BIC (Brain-Interfaz-Computer). Como un cascó con sensores para mover objetos a distancia, también algún juego con aplicación de esta tecnología.

Google seguirá su movida en el campo de la robótica y cibernética, lanzará nuevos productos para la Red y presentará el Car-Google, coche con piloto automático. Y Amazón incrementará sus ventas por Internet (para no variar).

Van a aparecer más empresas de video que empezarán a lanzar sus productos culturales al mercado, Google entre ellas; la cultura y los conocimientos empezarán a estar de moda. Es un negocio en alza según todos los analistas.

El mercado de grafeno seguirá en alza, las empresas españolas empezarán sus alianzas, una de ellas con la poderosa Siemens. España es líder en este mercado ya que posee yacimientos de grafeno. Lo que aún no se comercializará serán pantallas de TV, electrodomésticos, células solares. Creo que el 2014 será un año de alianzas, inversión y compras.

2014 es el año del despegue del turismo espacial. Virgin Galactic, que ya tiene 600 reservas para su nave SpacesShipTwo, empezará a operar en el 2014. Otras empresas como Word View Enterprise, Space X, Space Adventures, XCOR tendrán que esperar hasta el 2020. Tal vez se anticipará la Suiza S3 (Swiss Space Systems) con su nave SOAR a finales del 2014 o  en el 2015.

En el 2014 la NASA realizará los primeros vuelos de su capsula Orión. Y China continuará realizando lanzamiento después de haber alcanzado la Luna con Chang E3, se prevé otra sonda para el 2017 y una estación espacial para el 2020, pero el hermetismo chino hace sospechar  lanzamientos para el 2014.

Y creo que no me olvido de nada. Buenas fiestas y feliz año.

Comentarios desactivados en Feliz 2014

Comments are closed.