Algo más sobre el 2014

enero 10th, 2014

Al margen de lo que ya he explicado en mi anterior post sobre cómo será el 2014, voy añadir algunos aspectos más que considero importantes y destacados.

El año 2014 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Cristalografía, una especialidad que tiene mucho que ver con los futuros medicamentos y las actividades del acelerador Alba en Cataluña.

El año 2014, políticamente hablando, estará marcado en Catalunya como el año de la votación para decidir sobre la independencia. Nadie puede anticipar si se realizará o no se realizará, pero que este hecho tendrá una gran resonancia internacional nadie lo pone en duda. Recomiendo las diez razones de José Antonio Donaire con el título “Por qué Catalunya será independiente”. Os paso el enlace con la traducción de Gabriel Jaraba.

El año 2014 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Cristalografía, una especialidad que tiene mucho que ver con los futuros medicamentos y las actividades del acelerador Alba en Cataluña.

El año 2014, políticamente hablando, estará marcado en Catalunya como el año de la votación para decidir sobre la independencia. Nadie puede anticipar si se realizará o no se realizará, pero que este hecho tendrá una gran resonancia internacional nadie lo pone en duda. Recomiendo las diez razones de José Antonio Donaire con el título “Por qué Catalunya será independiente”.

Dentro de las tecnologías emergentes Amazon doblará sus ventas por Internet, y según Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, aumentará la telefonía inteligente.

Una de las tendencias que todos los expertos consideran que  aparecerá en el 2014, es el uso en las ciudades de las bicicletas eléctricas, un medio de locomoción que estará en alza. Ya he mencionado que el sector de máquinas de 3D empezará a emerger en el 2014 y no nos debe sorprender la venta de monas de Pascua de chocolate fabricadas con máquinas 3D, con el busto del apadrinado o personajes populares.

También he mencionado los nuevos progresos en el campo de la robótica domestica que estará en alza. Está previsto celebrarse en la República Democrática del Congo la gran final de la competición de robots, la Trial Darpa Robotics Challenge.

Los sectores del conocimiento y la información se verán incrementados por la aparición de más empresas de video que empezarán a lanzar sus productos culturales al mercado, Google entre ellas; la cultura y los conocimientos empezarán a estar de moda. Es un negocio en alza según todos los analistas. Sobre este fenómeno social hablaré sobre las razones de su crecimiento en un próximo post.

En medicina y tecnología médica también realizaremos grandes avances. 2014 será el año en que se demostrarán los progresos en el campo de los exoesqueletos, que se popularizarán a través del Mundial de Futbol donde un paralítico dotado de un exoesqueleto inaugurará los juegos con el saque del balón de honor. También se avanzará considerablemente en el cáncer que cada vez se tratará de forma más personalizada y empezará a considerarse cada vez más como una infección. Está programado para este año el primer hígado impreso en 3D. Posiblemente se empezará a distribuir la nueva vacuna contra la tuberculosis. Se anunciarán los primeros descubrimientos sobre el cerebro humano y las investigaciones en curso. Habrá nuevos y espectaculares avances en genómica.

Al margen del pistoletazo de salida para el negocio del turismo espacial, y los primeros vuelos de la capsula Orión de la NASA. Llegará a Marte la “Maven”, también de la NASA, nave que se pondrá en órbita del planeta rojo. En septiembre la nave Rosetta de la NASA, llegará al cometa Churyumov. Y Rusia lanzará el módulo MLM a la ISS.

Finalmente, se efectuará la reunión CCW para establecer leyes sobre las armas letales y los posibles robots asesinos. También será el año de las pruebas de rayos laser capaces de derribar drones, misiles e incendiar barcos.

Comentarios desactivados en Algo más sobre el 2014

Comments are closed.