Una lista muy incompleta

marzo 13th, 2013

Publica La Vanguardia los hitos científicos más importantes de los últimos años. Creo que están muy incompletos. La Vanguardia destaca como más importantes el descubrimiento del Bosón de Higgs; el haber descifrado el genoma humano; la reprogramación celular; la importancia del ADN basura, el descubrimiento en Etiopía del homínido más antiguo; en descubrimiento por la NASA de agua en Marte; el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra; el descubrimiento de las propiedades del grafeno; la demostración de la conjetura matemática de Poincare; y la nanotecnología.

Creo que falta el descubrimiento de un meteorito, caído en Sri Lanka, con microfósiles ricos en carbono que demuestra la existencia de vida extraterrestre. Se trata de un descubrimiento muy importante realizado por el MIT, ya que implica muchas preguntas: ¿La vida en la Tierra surgió por un proceso endógeno o vino de fuera a través de asteroides? Si procedía de fuera ¿De dónde proviene?

Creo que entre los hitos científicos también debe estar Internet, se trata de un acontecimiento mundial que ha revolucionado nuestra forma de pensar, vivir y ha permitido llevar los conocimientos a todas las partes del mundo y comunicarse instantáneamente. O los avances en Inteligencia Artificial y róbotica.

En paleontología ha habido numerosos descubrimientos de dinosaurios que nos han permitido conocer la gran diversidad de estas especies.

En astronomía los telescopios espaciales nos han permitido llegar a descubrir objetos que aparecieron sólo 350 millones de años después del Big Bang.

En biomedicina está el haber conseguido un cultivo ocular y que un grupo de células formen una retina, un avance decisivo en el trasplante de órganos.

Estoy seguro que podría citar hitos importantes en arqueología, egiptología, historia, medicina, biología  y otras especialidades. Confeccionar una lista de hitos de los últimos años implica incluir a todas las disciplinas, algo determinante en las investigaciones pluridisciplinarias actuales.

Comentarios desactivados en Una lista muy incompleta

Comments are closed.