Cometa ISON

septiembre 4th, 2013

¿Preparados para ver un espectáculo fascinante en el cielo?

Se acerca hacia el Sol un cometa que puede ofrecer una visión fantástica de los fenómenos celestes. Un cometa que será visible a simple vista sin necesidad de ningún instrumento óptico.

Estoy hablando del cometa C/2012 S1, conocido popularmente con el nombre de ISON.

El ISON se acercará al Sol, en noviembre de 2013, a sólo 1,2 millones de kilómetros, una distancia más pequeña que la que separa el Sol y La Tierra, que como media es de 150 millones de kilómetros.

Esta aproximación del ISON al Sol y sus consecuencias son un enigma. Puede que no le pase nada al cometa, pero también puede que se desintegre por la fuerza de atracción del Sol. Esta son unas consecuencias que los astrónomos seguirán atentamente, igual que los telescopios en órbita y los satélites artificiales.

Hasta ahora el ISON sólo se podrá ver en septiembre con instrumentos de observación, y ofrecerá la imagen de una estrella muy tenue. En octubre de este año se  podrá ver sin necesidad de ningún instrumento mirando hacia la constelación de Leo y junto al planeta Marte.

En noviembre, cuando alcance el perihelio los veremos en la constelación de Virgo, e incluso será visible durante el día.

En diciembre de 2013, si sobrevive a su aproximación al Sol seguirá siendo un brillante espectáculo en el cielo. Pero no hagamos conjeturas, veamos que ocurre en su peligrosa aproximación al Sol y si sobrevive de este encuentro entre cuerpos celestes.

Comentarios desactivados en Cometa ISON

Comments are closed.