Pensamiento Singular. Capitulo Sexto (Parte I)

marzo 27th, 2020

 

Capítulo Sexto (Parte I)

 

“-¿Cuánto es para siempre? – preguntó Alicia.

-A veces solo un segundo – contestó el Conejo Blanco.

(Alicia en el País de las Maravillas)

 

 

 

 

[El epígrafe de este capítulo tiene relación con la relatividad del tiempo. A veces el lenguaje carece de la capacidad necesaria para interpretar un término. De la misma manera que se acepta que difícilmente podemos describir los momentos en que vivimos en un EMC]

 

 

Pensamiento Singular y Mecánica Cuántica

 

Una advertencia: Este capítulo puede ser complejo de interpretar sin unos conocimientos previos de mecánica cuántica y de neurociencias. Por lo que trataré de llegar a todos los lectores de una forma comprensible, aunque esto signifique no explicar este capítulo con gran rigor. Por otra parte, personalmente he centrado parte de la adquisición de mis conocimientos en Física Cuántica y Neurociencias, lo que origina mi entusiasmo en extenderlo al máximo posible, y me obliga a presentarlo en varias partes.

 

Una imagen futurológica: En la psicología del futuro, el diván del psicoanalista estará sustituido por un sillón en el que el paciente estará conectado con sensores cerebrales y sus respuestas le estarán dando al psicólogo imágenes en una pantalla en la que verá las diferentes áreas del cerebro que se iluminan, es decir que se activan con los pensamientos del paciente. El psicólogo sabrá, por ejemplo, que conexiones se han producido entre los sentimientos del paciente y sus recuerdos profundos.

 

Primeras premisas.

  • Si aceptamos que nuestro mundo es cuántico, también lo es nuestro pensamiento.
  • El mundo cuántico nos facilita una forma distinta de pensar e interpretar la realidad.
  • Somos partículas que vibran, por lo tanto también somos consecuencia de los principios cuánticos.
  • Como consecuencia formamos parte del entrelazamiento cuántico.
  • Formamos parte del todo cuántico.
  • Con el sólo hecho de pensar estamos transformado el mundo.

 

Fenómenos Cognitivos

 

Utilizamos los principios cuánticos para describir los fenómenos cognitivos. No es la función biológica de nuestras neuronas, sino la forma como tratan la información para crear razonamientos. No es la materia gris la que se sitúa en un estado cuántico, son sus pensamientos interiores y la forma como son presentado y transformados en nuestro córtex.

 

Un cerebro cuántico

 

Vamos a demostrar que nuestro cerebro es cuántico con un ejemplo sencillo redactado con un ejemplo que todos podamos comprender.

 

Ejemplo: Imaginemos que por una causa determinada nos enfurecemos y decidimos dar un puñetazo con nuestro puño derecho sobre una mesa. En el cerebro se produce el siguiente mecanismo: un ion de Ca+ o de K+ activa el núcleo de una neurona, ésta a su vez produce una onda eléctrica que se desplazara por el axón a 350 Km/hora, hasta llegar a la sinapsis (final de la neurona), y entre más de 200 neurotransmisores elegirá el adecuado para desatar el enfurecimiento en forma de golpe sobre la mesa, la adrenalina. Este neurotransmisor salta a la siguiente neurona (salto sináptico) y, ya de forma neuroquímica avanzará por una de sus dendritas hasta llegar al núcleo neuronal y activar esta neurona. Así, en cuestión de décimas de segundo, una serie de neuronas del córtex izquierdo del cerebro se activan y envían instrucciones a los músculos y los nervios del brazo derecho que, cierra su puño y golpea sobre la mesa.

En este ejemplo se ha producido una serie de incógnitas a las que nos sabemos responder y que solo se pueden aceptar si aceptamos que el cerebro es cuántico.

Primera. ¿De dónde ha surgido, o emergido este ion positivo? ¿No es el ion una partícula del mundo cuántico? ¿Se ha “creado” en nuestro cuerpo o ha venido de “fuera”? ¿Cómo ha sabido este ion que tenía que elegir, entre más de 200 neurotransmisores, la adrenalina y no, por ejemplo, la oxitocina que hubiera producido una reacción amorosa en vez de la ira de un puñetazo?

No tenemos una respuesta a estas preguntas. Podríamos plantear muchas especulaciones e ideas dignas del Pensamiento Singular, pero esto nos llevaría a un “brainstorming” interesante pero largo en el que se producirían planteamientos típicos del Pensamiento Singular, como: ¿El ion ha venido de fuera o estaba en nuestro organismo? ¿Si ha venido de fuera ha sido consecuencia de la presencia del causante de nuestra ira? ¿Procede de otras realidades, de otros universos?

Sean cuál sean las respuestas, aún queda otro planteamiento cuántico: ¿La acción cerebral o efecto se ha producido antes de la decisión de golpear, o la decisión de golpear ha sido antes de la actividad cerebral? En física cuántica se puede dar el caso que el efecto sea anterior a la causa.

 

Segundas premisas:

 

  • En Física Cuántica la realidad sólo existe cuando la observamos, por lo tanto esa realidad está sujeta a nuestros pensamientos.
  • Que solo existe cuando la observamos, no quiere decir que no exista, sino que existe de todas las forma posibles e imaginables.
  • En Física Cuántica, según la Interpretación de Copenhague, antes de que observemos una realidad esta existe de todas las formas posibles, incluso las más absurdas. Somos nosotros quienes hemos elegido, conscientes o inconscientemente la realidad que surge ante nosotros. Nuestro pensamiento actúa en todas las condiciones posibles.
  • Si pensamos en cambiar la realidad cambiamos el mundo.
  • Nuestro pensamiento está sujeto a la dualidad onda partícula. Como partícula se concentra en un solo punto, como onda se despliega en el espacio.
  • El principio de localidad destaca que sólo influimos en los objetos que podemos tocar, por eso nuestro, mundo nos parece local. La Física Cuántica incluye acciones a distancia, no es local, podemos afectar a algo sin tocarlo.
  • Finalmente, cuándo observamos estamos cambiando los observado. Imaginemos que queremos observar en el microscopio una gota de agua colocada en un “porta”. Enfocamos la gota de agua y la iluminamos, los fotones de luz llegarán hasta ella y la modificaran.

 

[En la segunda y tercera parte de este Sexto capítulo veremos:

Los fenómenos chocantes, la ubicuidad, la telepatía y la incertitud. Abordaremos la Metacognición; la superposición de estados de la mente cuántica; Psicólogos cognitivos cuánticos; el presenta, el aquí y ahora ese salto cuántico del pasado al futuro; y algunas reflexiones sobre el tiempo.]

Comentarios desactivados en Pensamiento Singular. Capitulo Sexto (Parte I)

Comments are closed.