¿A quién interesaba extender esta pandemia?

abril 24th, 2020

¿A quién interesaba extender esta pandemia?

Personalmente no creo que el COVID-19 se escapase de los Laboratorios de Wuhan, ni accidentalmente ni expresamente. Así lo cree la Asociación Americana de Seguridad Biológica (ABSA), periodicos como el Washington Post, los Laboratorios P4 Jean Mérieux de Lyon, los más grandes de Europa, El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, los Laboratorios de Galveston en Texas, el Premio Nobel de Medicina y una larga lista. Concretamente los Laboratorios de Galveston están vinculados a los Laboratorios Wuhan y nunca han reprochado a estos laboratorios inseguridad o saltarse los protocolos. Algo que si hizo el Embajador de EE.UU. en China asegurando que había inseguridad y que no se cumplian los protocolos, según le habían explicado sus agentes de inteligencia, que como siempre barren para casa y, sobre todo interesaba desacreditar a China que se inaguraba en el mundo de la biotecnología, con el Laboratorio P4 de Wuhan.

En el mundo hay una docena de Laboratorios con nivel de Bioseguridad P4, en Alemania, Argentina, Australia, Cánada, EE.UU., Francia, Italia, Japón, U.K., Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwan, China y España en Valdemoro, este último un P3.

En un laboratorio de nivel P4 no se puede escapar nada. Este tipo de centros de investigación están construidos bajo una compleja estructura, que en el caso de los Laboratorios Wuhan fue compartida con ingenieros franceses expertos en este tipo de construcciones y miembros del Laboratorio Jean Mérieux de Lyon.

Estos Laboratorios se dividen en niveles de biosegurida del 1 al 4. El nivel 1 apenas presenta peligros y trabaja con bacterias no infecciosas. El nivel 2, trabaja con agentes patógenos, y en sus instalaciones tienen zonas restringuidas. Los de nivel 3 son por general laboratorios de clínicas de investigación, trabajan con agentes exóticos y sus empleados utilizan trajes de protección. El nivel 4 es toda una fortaleza, se trabaja con agentes biológicos de alto riesgo y el personal está formado por diferentes equipos todo ellos profesionales. Estos laboratorios tiene compuertas con cierres herméticos, para entra o salir es como si tuvieramos que ir de popa a proa en un submarino nuclear, viendo como se cierran las escotillas a nuestro paso. Pero es más, la presiónde del aire es negativa y los agentes no pueden escapar, todo está presurizado con dobles puertas y, a demás, nadie sale al exterior sin pasar por las duchas. Es lógico en un lugar en en que cada departamento estanco trabaja con agentes distintos: viruela, Ebola, fiebre hemorragial de Maburgo, coronavirus, etc. Al margen existen uno protocolos muy controlados para el personal.

El Laboratorio de Wuhan, con sus 3.000 metros cuadrados se ha convertido, al estar cerca del mercado de Wuhan, en sospechoso y chivo expiatorio. Todos los especialistas apuntan a que Covid-19 salto de animales vivos a seres humanos, concretamente de murciélagos, cuya venta es normal en algunas de las paradas del mercado de Wuhan.

Otra versión que me llegó, fue la posibilidad de que en los edificios adjuntos al Laboratorio de Wuhan, donde no existen las severas medidas de seguridad y dónde se investiga con animales, se escapase uno o varios murciélagos con el virus natural, y que terminasen cazados por los vendedores y expuestos a la venta.

Algún día sabremos la verdad, pero mientras tanto, hay que trabajar con posibilidades no fantasiosas, sin ver complots ni cosas raras. En ocasiones las interpretaciones más sencillas son las más  probables, en último recurso, siempre se puede preguntar: ¿A quién interesaba extender esta pandemia?

Comentarios desactivados en ¿A quién interesaba extender esta pandemia?

Comments are closed.